viernes, 23 de noviembre de 2012

Fauna caqueteña.

FAUNA EN EL CAQUETÁ

  • TITÍ común:

es natural de América del Sur, habita en los bosques secos, bosques costeros, selvas lluviosas, se le estima una longevidad que supera los 11 años. Se alimenta de la savia de los árboles, frutas e invertebrados; se caracterizan por tener el pelo del cuerpo jaspeado en los colores negro, gris y amarillo. Los pelos de las orejas son blancos y lo suficiente largos para cubrirlas.


  • GUACAMAYAS:
Guacamayas, Viven en bandadas que suelen ser numerosas, y que sólo se separan en la época de celo, o cuando están buscando comida; recorren grandes distancias durante sus majestuosos vuelos. Ponen de dos a tres huevos por nidada. Son monógamos, es decir tienen una única pareja. Habitan Bosques y selvas septentrionales, llanuras cercanas a ríos y arroyos. Se alimentan de frutas, nueces y semillas.




  • La BORUGA:
La Boruga es un animal estrictamente nocturno. Durante el día tiende a permanecer en su guarida que consiste en una cueva excavada con sus uñas fuertes y los dientes incisivos, pero a veces aprovecha un tronco de árbol hueco o se apropia de la cueva de otros animales. No es un animal sociable. Comúnmente anda solitario, pero en ocasiones puede verse la hembra con su cría. Cada individuo tiene su propia guarida y sendas fijas que acostumbra a transitar, que parten de un lugar próximo a su escondrijo y conducen a             los comederos, sitios donde buscan su alimento habitual.

  • La BABILLA:
La talla de la babilla media es en aspecto general de 1 a 2 metros. Es un animal similar al caimán, la coloración general es una más oscura, aceituna-marrón. Coloración general verde, más clara hacia el abdomen, alas Sus nidos los construyen del material vegetal y barro, en los cuales ponen de 15 a 30 huevos. El período de la incubación es en promedio de 75 a 80 días. Están sometidas a una fuerte presión de cacería para comercializar su piel. También son amenazadas por la destrucción de sus hábitats naturales.

  • El PAUJIL:
El Paujil alcanza en promedio 91 cm de longitud.; sus plumas son negras y brillantes, excepto en la punta de la cola y el abdomen, donde son blancas. El macho presenta sobre el pico carúnculas y cera de color azul. El pico de la hembra carece de prominencias pero la base también es azul, sus partes bajas castañas, pecho y cola con líneas blancas y tiene una fase de color rojizo.[ Vive en selvas cálidas nubladas a menos de 1.500 m.s.n.m. Está amenazado por la destrucción sistemática y masiva de su hábitat. Se halla en peligro crítico de extinción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario